Aclaraciones al diario ABC de Alicante sobre Jordi Ortiz.

Debido a las informaciones publicadas por el diario ABC el pasado Jueves 17 de Enero, en su edición alicantina, bajo el titular “Cargos del PSOE, Podemos y Compromís impulsan un proceso constituyente de la república valenciana”, en las que mencionan a nuestro compañero Jordi Ortiz, como Secretario de Estrategia, Análisis, Ideas y Programas de Joves Socialistes, la Comisión Ejecutiva Nacional de Joves Socialistes del País Valencià aclara:

1. Que Jordi Ortiz fue invitado a participar el pasado Jueves 17 de Enero a un acto público en la localidad de Alcoi, su ciudad natal, convocado por la Coordinadora por la República de l’Alcoià-El Comtat.

2. Que dicho acto constaba de dos partes. La primera, la presentación de una coordinadora que pretende impulsar un referéndum democrático sobre la Jefatura del Estado y, la segunda, servir de espacio para la exposición y debate de ideas, entre diversas entidades que defienden la República como forma democrática de Estado, como es el caso de Joves Socialistes.

3. Que a dicho acto asistieron personas de diferentes partidos políticos y entidades progresistas, como Compromís, Podemos, Esquerra Unida, Esquerra Republicana y otras organizaciones, como la “Plataforma por el Derecho a Decidir”, utilizándose la presencia de esta última para relacionar arbitrariamente el acto con postulados independentistas que, en absoluto, se acordaron ni firmaron en ningún manifiesto o documento.

4. Que Jordi Ortiz defendió en su exposición un modelo de Estado republicano y federal para España, a través de la reforma constitucional. Además manifestó que “el Estado de las Autonomías es la mayor creación de la democracia del 78 y que los valores republicanos: la igualdad, la libertad y la fraternidad nos tienen que acompañar, sin importar el modelo de Estado”.

5. Que Joves Socialistes fomentamos el debate sereno de ideas, la reflexión y pensamiento crítico, a través de la participación y ejercicio del diálogo democrático, especialmente entre diferentes. Aceptamos la invitación a mesas de debate político y encuentros de toda índole, siempre que se respeten los principios democráticos, la escucha y el diálogo sinceros.

6. Que animamos al diario ABC a consultar en www.jovessocialistes.com la “Declaración de Altura” en la que Joves Socialistes acordamos una propuesta federal y progresista para reformar la Constitución Española de 1978 dar respuesta al conflicto territorial español.